top of page
Idiomas arriba
Quinquelingüe enamorado de los idiomas
La cultura condiciona tanto la manera de pensar como la de actuar, pese a que nos pueda parecer extraño el simple hecho de haber nacido en Europa supondrá toda tu vida un estigma, ya que seguirás los estándares del sentido común occidental. Incluso los de tu país.
Hacerse propio un idioma es la mejor manera de comprender y encarnar una cultura, y eso cambia tu forma de ser y de ver el mundo. Algo que yo experimenté mayoritariamente al acercarme a la cultura japonesa.
Idiomas
Alemán -C1
Alemán
En verano de 2018 obtuve el título de nivel C1 de alemán avalado por la EOI. (Escola oficial d'idiomes) y reconocido a nivel europeo.
Es un idioma que estudio desde temprana edad (13 años) y me ha ido acompañando durante gran parte de mi vida ya que ocupó todas las tardes de después de la escuela durante los 6 cursos que proporciona la EOI.
Durante los veranos de los años 2016 y 2017 participé en el programa de intercambio de idiomas Österreichischkatalanischessommerkolleg promocionado por el gobierno austriaco en el que 15 catalanes y catalanas pasamos 2 meses en Austria (Payerbach) para un intercambio de idiomas Catalán-Alemán.
Esto fue para mi una inolvidable y valiosa experiencia que me permitió no solo llevar mis habilidades de alemán a otro nivel, sino conocer amigos para toda la vida.
Catalán y Español -Lenguas maternas
Catalan y español
Nacido en Barcelona tanto el catalán como el español son mis lenguas maternas.
Inglés -C2
Inglés
El inglés es el idioma universal, indispensable para poder viajar o comunicarte con gente de otros países cuyo idioma no dominas.
Desde pequeño el inglés ha sido para mi la mejor manera de buscar información del mundo por Internet.
Es el idioma habitual que uso cuando busco contenido de cualquier tipo y el idioma que ha conseguido extender su cultura por todo el mundo, gracias a su posición de poder en el teatro del mundo, siendo américa única superpotencia durante muchos años.
Para perfeccionar el idioma a la edad de 15 y 16 años pasé dos veranos consecutivos en Nueva York.
Japonés -Nativo
Japonés
Desde pequeño me ha fascinado la cultura japonesa, el equilibrio entre lo moderno y lo antiguo, entre la ciudad y la naturaleza, entre lo excéntrico y lo tradicional, los robots, el manga el anime el respeto al prójimo y a todas las cosas vivas, la serenidad y la paz del Budismo y del Sintoísmo, el camino del guerrero (Bushidö), el honor ...
Siempre he seguido con ilusión todos los productos que salían de aquel extraño y lejano país asiático, ya fueran animes o videojuegos. Siempre en versión original. Un día, hará ya 8 años, llegó el punto en que por algún motivo estaba entendiendo prácticamente la totalidad de las frases que escuchaba sin necesidad de leer los subtítulos y decidí ponerme en serio con el idioma y practicar intercambio de idiomas online, con la ventaja de haberlo aprendido de la misma manera que lo hace un bebé, absorbiendo y escuchando sin recurrir a la gramática.
De manera providencial cuando fui a practicar intercambio de idiomas por Internet en una web llamada SharedTalk, que ya no existe, conocí a Shigeko, una profesora de primaria de japonés retirada que vive en Nagasaki con su marido Kazutömi. Allí nació una magnífica amistad que todavía dura. Levantándome yo cada día a las 5:30 de la mañana para hablar con ella antes de que empezara el instituto, costumbre que aún dura. En llamada solemos leer libros en japonés (yo) y en español (ella). Ella es como otra abuela para mi. Me enseñó a leer y escribir en japonés. También gracias a ella he logrado el nivel nativo de japonés común (Kyotsuugo) y de varios dialectos incluido el de Nagasaki (Nagasaki-ben).
Hoy día mantengo una profunda amistad con varias personas japonesas con quienes hablo frecuentemente y veo cada vez que voy a japón, que suele ser el mes de agosto y primera semana de septiembre de cada año, ya que hago de guía de viajes allí habiendo guiado ya a 5 grupos desde el 2017.
El futuro
Viajar es para mi la mejor manera de vivir, quiero viajar a muchos sitios y absorber muchas ideas nuevas para aplicar en todos los campos de mi vida, incluida la arquitectura. Siempre que puedo viajo y no pararé aunque haya visitado cada rincón del mundo. Quiero continuar practicando los idiomas que ya hablo pero también me gustaría aprender chino, francés y ruso cuando tenga el tiempo necesario para ello, ya que no es lo mismo viajar a un sitio sin conocimiento previo que conociendo la historia, la cultura y el idioma del lugar que se visita.
bottom of page